28.7.11

Teoría de cambio conductual y promoción para la salud

Las teorías o los modelos del cambio de comportamiento postulan que la adopción de comportamientos sanos es un proceso en el cual los individuos avanzan, a través de diversas etapas, hasta que el nuevo comportamiento se convierta en parte de la vida diaria.

Desde una perspectiva ecológica, la conducta y actitudes hacia un determinado problema están afectadas por muchos planos de influencia. Entre estos planos se encuentran presentes: a) factores individuales; b) interpersonales; c) organizativos y comunitarios; d) además de los factores de políticas públicas. Esta perspectiva de interacción en varios planos muestra claramente las ventajas de las intervenciones en muchos niveles, como aquellas en las cuales se combinan elementos del desarrollo, de la conducta y del entorno. Por otro lado las teorías sobre los patrones de conducta saludable tratan de formular teorías explicativas para entonces proponer formas de lograr el cambio conductual a través de teorías de acción que guían el desarrollo de las intervenciones.

Nosotros deseamos proponer resultados realistas y alcanzables fomentando patrones de educación a través de la comunicación en las unidades básicas (personas) de los grupos, familias, organizaciones, escuelas, comunidades y gobiernos. Estamos conscientes que la conducta individual moldea las dimensiones de conducta colectiva con respecto a la salud y viceversa y hemos considerado importante trabajar con una teoría social cognitiva a través de la educación capaz de impactar costumbres, hábitos, creencias, valores, con respecto a la enfermedad SIDA y el retro virus de su transmisión VIH. El concepto de actitud es uno central, porque sienta la pauta entre la persona y la noción que tiene hacia con la enfermedad. Según el modelo de creencias, el que un individuo siga o no las recomendaciones preventivas sobre un problema de salud, está en función de las percepciones individuales y subjetivas. La transmisión de información a individuos y a grupos (en este caso con la creación de un modulo accesible en Internet) creará el conocimiento que servirá de base para lograr los cambios de actitudes y prácticas. Ello implica ofrecer información sencilla, clara y pertinente a la realidad de estas madres así como abordar miedos e inquietudes. La información expuesta además de educar tiene la mira a ejercer influencia sobre las políticas o a fomentar la adopción de políticas públicas orientadas a salvaguardar el bienestar y calidad de vida de las madres y niños VIH, lo cual es un componente clave de la promoción de salud de nuestra propuesta.

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